Hay un gran número de enfermidades que son causadas y transmitidas por los mosquitos, y estas enfermidades afectan a tantas personas cada día. Por ejemplo, la malaria, una enfermidad transmitida así, infecta casi doscientos millones de personas cada año. Aunque eso es un numero enorme, investigadores están en el proceso de crear sustancias nuevas que pueden parar la propagación de esta y otras enfermidades similares.

mosquitosLos mosquitos que pueden transmitir enfermidades encuentran sus blancos usando sus sentidos de olfato. La piel de cada humano secreta sustancias químicas, y los mosquitos reconocen estas para localizar la persona. Investigación hecho por profesores y estudiantes de la universidad Yale ha ayudado en la indentificación de algunos genes de mosquitos que son usados para lograr esta meta. Estos genes causan la proucción de proteínas que reconocen especificament la amoníaco, una sustancia química que se encuentra mucho con la piel humana. Los investigadores piensan que el desarrollo de una droga que bloquea estas proteínas puede impedir que los mosquitos encuentren sus blancos, y así puede eliminar estas enfermidades completamente.

Sin embargo, eliminar la malaria y otras enfermidades similars no es tan facíl como parece. El amoníaco no es la única química encontrada en la piel humana, sino que hay millles de diferentes olores secretado por el cuerpo humano que atraen a los mosquitos, como el dióxido de carbono y ácido láctico. En teoría, pueden ser genes y proteínas diferentes para cada tipo de olor que existe. Por eso, es difícil inventar solo una droga que puede parar a los mosquitos completamente. Los investigadores de cada parte del mundo ahora intentan estudiar diferentes tipos de estes genes para bloquearlos y, como resultado, lentemente bloquear todo la maquinaria cellular usada para propagar la enfermidad.

Aunque parzca que los resultados encontrados por los investigadores van a necesitar mucho tiempo para marcar una diferencia, en realidad la industria de farmacia ya usa los hallazgos para desarrollar repelente de insectos que funciona mejor en proteger el cuerpo. Estos repelentes usan los datos con referencia a las sustancias químicas reconocidas por los mosquitos. Los boticarios crean cosas que son similares a estas sustancias, que pueden adherir a las proteínas involucradas en el olfato sin activarlas. Fundamentalmente, estas cosas bloquean las proteínas y no permiten el reconocimiento de las sustancias que son secretado por la piel, y de esta manera previenen el encuentro del blanco, de la persona.

Es obvio que los investigadores de las enfermidades transmitidos por mosquitos sean muy importantes en erradicarlas. Este trabajo avanza muy lentemente, pero cada hecho nuevo que es descubierto ayuda mucho en alcanzar un avance medicinal maravilloso. Estamos todos a la vanguardia de este descubrimiento. En unos años, cuando finalmente esta meta está lograda, va a cambiar el mundo.