Todas las personas en algún momento de su vida pueden padecer de depresión, pero es importante destacar, que la depresión se puede tratar eficientemente con la ayuda inmediata de un profesional de la salud mental.

Los hombres que padecen de depresión presentan los siguientes síntomas:

  •  Se sienten muy cansados, no pueden realizar sus actividades con la eficiencia requerida.
  •  Todo el tiempo están irritados no pueden disfrutar con felicidad sus actividades sociales.
  •  Pierden el interés por realizar su trabajo, no disfrutan con armonía las reuniones con su familia.
  •  Presentan muchos problemas para dormir, se sienten muy estresados.
  •  Siempre están tristes y desanimados.

hombres que padecen de depresiónTodos estos síntomas mencionados frenan el desarrollo del hombre en la sociedad. La población masculina que está padeciendo de depresión, debe buscar ayuda profesional con un psicólogo acreditado y de experiencia. Cabe destacar, que si un paciente está sufriendo de una depresión muy severa, puede ser tratado con antidepresivos recetados directamente por un psiquiatra profesional.

Hay muchos hombres que están padeciendo de depresión pero no se lo comunican a su pareja y no buscan ayuda médica requerida. Es importante que la población masculina sea productiva en la sociedad, debe controlar el estrés, la ansiedad, y es recomendable que todo los hombres lleven un estilo de vida saludable para poder ser más eficientes.

Cuáles son los tipos de depresión que pueden afectar a los hombres?

1. Depresión grave

Presenta muchos síntomas severos que afectan la calidad de vida del paciente. Los hombres que padecen de depresión grave presentan problemas para dormir, no disfrutan de comer sus alimentos, y les cuesta realizar las actividades cotidianas que antes hacían con normalidad. Algunos hombres pueden presentar un solo episodio de depresión grave en su vida, pero hay pacientes que sufren episodios recurrentes de esta severa depresión.

2. Trastorno distímico

Es un tipo de trastorno que presenta síntomas depresivos por un periodo que se puede extender hasta por más de 2 años. El trastorno distímico no es tan severo ni discapacitante como lo es la depresión grave.

4. Depresión leve

Es muy similar a la depresión grave y al trastorno distímico, pero se caracteriza por ser menos severa y por durar menos tiempo.

Cuáles son las principales causas de la depresión en los hombres?

1. Factores genéticos

Se ha descubierto que los hombres que tienen familiares que padecen de depresión, tienen más probabilidades de padecer de esta enfermedad.

2. El factor hormonal y la química cerebral

La química del cerebro es afectada directamente por el desequilibrio hormonal que presenta cada paciente. Cabe mencionar, que las imágenes del cerebro de las personas que padecen de depresión, no son iguales con las de las personas que no padecen de esta enfermedad.

3. El estrés

Los hombres pueden deprimirse por la muerte de un ser querido, por una relación tormentosa con su pareja, u por otra situación estresante.