1 de Cada 4 muertes en el mundo está relacionada con problemas del corazón/circulación sanguínea, esto se debe principalmente al desconocimiento de los síntomas que deben ser atendidos oportunamente. Los problemas cardiacos son la primera causa de muerte en hombres mayores de 50 años, y millones de personas viven con un factor de riesgo sin diagnosticar, principalmente la presión alta. Es importante crear conciencia y fomentar en la sociedad métodos de detección temprana que reduzcan la mortandad de esta afección.

Todas las personas deberían saber el estado de su salud cardiaca. El malestar repentino en el pecho que se extiende hasta el brazo es el síntoma más obvio pero muchas personas desconocen que hay otros sintomas que deberian de conocer.

Estos son los 7 síntomas relacionados con problemas cardiacos que deberías considerar:

Hinchazón de Pies

Problemas CardiacosSi notas que tu calzado repentinamente queda más apretado, o puedes notar que tus pues se encuentran hinchados al tocarlos puede ser un indicio de problemas cardiacos. Esto sucede porque la sangre es bombeada del corazón a una velocidad mas lenta, mermando su capacidad de bombear la sangre de regreso en las extremidades inferiores, donde la sangre se acumula resultando en hinchazón.

Disfunción Erectil

En los hombres, la disfunción erectil puede ser un sintoma de problemas con el corazón e insuficiencia circulatoria. Esto sucede cuando los pequeños vasos sanguineos que llevan la sangre al pene no reciben suficiente sangre para mantener una erección. Generalmente, la disfunción erectil se presenta antes que otros síntomas asociados con problemas del corazón, por lo que no debe de subestimarse y aunque existen otras causas, la insuficiencia cardiaca debe descartarse oportunamente.

Dolor Referido

El dolor relacionado a problemas cardiacos puede presentarse en diversos lugares y no únicamente en el pecho. Puedes experimentar "dolor referido" , es decir, el dolor que se mueve atraves de los nervios cercanos, más comunmente se presenta en los hombros, brazos, mandibula y cuello.

Dificultad para Realizar tareas Fisicas

Una repentina dificultad para realizar actividades físicas que anteriormente se realizaban con facilidad es un claro signo de una deficiencia circulatoria. Una falta de aire al subir escaleras, sentir la necesidad de parar ó descansar cuando se realiza ejercicio o al caminar. Esto refleja una reducción de la habilidad del corazón de proveer a los músculos con el oxigeno que transporta la sangre.

Problemas de Memoria

Falta de claridad mental,confusión e incapacidad para recordar cosas o eventos pueden ser indicativos de que el cerebro no esta recibiendo suficiente sangre y por lo tanto las c´lulas cerebrales se dañan resultando en perdida de memoria. Si no se atiende rápidamente, las posibilidades de sufrir un derrame cerebral aumentan exponencialmente.

Si tienes alguno de dichos síntomas, acude con tu especialista para que puedan encontrar la raíz de los mismos y asi descartar problemas graves. La prevención será siempre la cura más efectiva, un estilo de vida sano, ejercicio regular, una dieta equilibrada, y no fumar reducirán el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.